Setas - trucoscomo cocinar setas

Toxinas letales encontradas en setas silvestres “comestibles”

Las enfermedad renales mortales causadas por toxinas vinculadas a ciertas setas tóxicas  mortales también puede ser causada por una especie relacionada que se pensó que era segura para comer.

Tricholoma terreum puede haber causado muertes entre los recolectores de setas franceses.

Se ha descubierto que una seta silvestre, la cual, muchos aficionados a la micologia en toda Europa ingieren tras su recolecta, contiene toxinas peligrosas y potencialmente letales. Los científicos chinos creen que han identificado las toxinas en setasnque causan la rabdomiolisis, una enfermedad a veces mortal que puede dañar irreparablemente los riñones, que se informó por primera vez hace 15 años en Francia. Sin embargo, las toxinas no se aislaron de la especie Tricholoma equestre que se pensó que era responsable de las muertes, sino del Tricholoma terreum, su pariente cercano, lo que destaca la complejidad de la toxicología de las setas. Estos científicos recomiendan que las personas que buscan estas setas eviten comer ambas especies.

 

Tanto el  T. equestre como el T.terreum son parte de una familia de setas silvestres que se pensaba que eran comestibles. Un estudio de 2001 informó que entre 1992 y 2000 hubo 12 casos graves de rabdomiolisis humana que ocasionaron tres muertes. Los casos ocurrieron aproximadamente una semana después de que los pacientes comieron setas silvestres que se pensaba que eran T. equestre. En las pruebas de laboratorio, al alimentar a los ratones con T. equestre y medir los niveles séricos de creatina quinasa, un marcador para la rabdomiolisis, los investigadores concluyeron en 2001 que esta seta era la culpable e esas muertes.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún trabajo para identificar exactamente qué sustancias químicas en el  T. equestre causan la rabdomiólisis. Liu Jikai, científico senior del Instituto de Botánica de la Academia de Ciencias de Kunming, y su equipo recogieron muestras de T. equestre y T.terreum debajo de pinos en la costa arenosa del suroeste de Francia. Aislaron 15 terreólidos triterpenoides y saponaceólidos nuevos del T. terreum. Dos saponaceolida demostraron toxicidad aguda, matando ratones a 88,3 y 63,7 mg / kg de peso corporal. Ambos compuestos aumentaron los niveles de creatina quinasa en suero en las pruebas realizadas a ratones.

¿Toxinas trabajando juntas?

“Los dos nuevos compuestos son de toxicidad media, por lo que es posible que funcionen juntos, tal vez con otras toxinas de setas desconocidas, de forma acumulativa para causar rabdomiolisis letal”, dijo Liu a Chemistry World. Estima que una persona tendría que comer una porción de T. terreum todos los días durante varios días antes de que la dosis fuera mortal. Él dice que es una suerte que T. terreum, apreciado por su sabor, solo se consuma en pequeñas cantidades o que no haya habido más muertes.

 

Los saponaceólidos aislados de Tricholoma terreum pueden funcionar en conjunto ya que solo son moderadamente tóxicos

 

Liu dice que su equipo también identificó extractos de T. equestre que son tóxicos pero que las toxinas difieren de las encontradas en T. terreum. Estos datos no han sido publicados todavía. “Es posible que los pacientes con rabdomiólisis comieran tanto T. equestre como T.terreum o algunos de ellos confunden T.terreum con T. equestre”, dice. En 2012, el equipo de Liu publicó otro estudio que sugiere que una combinación de tres tipos de toxinas de setas podría haber sido responsable de más de 200 muertes en China.

El T. equestre es la seta mortal más famosa para el que las toxinas correspondientes aún no han sido identificadas, según Kimiko Hashimoto, un químico orgánico de la Universidad Farmacéutica de Kyoto en Japón. Pero Hashimoto no está de acuerdo con que T.terreum sea el culpable de las intoxicaciones atribuidas a T. equestre. Esto se debe a que las intoxicaciones causadas por T. equestre se han notificado tanto en Francia como en Polonia. Aunque la investigación de Liu basada en muestras de Francia vincula a T.terreum con la rabdomiolisis, los casos polacos aún pueden demostrar un vínculo entre T. equestre y la enfermedad. Además, T.terreum y T. equestre parecen bastante diferentes, por lo que los dos hongos no deben confundirse fácilmente. ‘T. terreum tiene un sombrero gris y carne blanca, mientras que T. equestre tiene un sombrero de color amarillo a marrón y carne amarilla “, dice Hashimoto.

Li Taihui, un taxonomista de hongos en el Instituto de Microbiología de Guangdong en China, dice que la investigación de Liu indica la complejidad de la toxicidad de las setas. “Una seta tóxica puede contener diferentes tipos de toxinas y la toxicidad de la misma toxina puede cambiar de acuerdo con el medio ambiente”, dice Li, y agrega que es fácil cometer un error al identificar las setas porque hay muchas especies de ellos. “Por lo tanto, es importante identificar el nivel de toxicidad resultante del consumo de diferentes cantidades y diferentes combinaciones de setas”, explica Li.

La conclusión que Setamania saca de este curioso e importante artículo es que dada la incertidumbre que se percibe al leer este contenido, mejor optar por evitar comer estas especies de setas por si acaso.

“Más vale perderse una seta en la vida , que perderse la vida por una seta”

Descárgate Tu App para Android “Seamania”  AQUÍ

 

Fuente: https://www.chemistryworld.com/news/fatal-toxins-ound-in-edible-wild-mushrooms/7473.article

Agradecimiento a Gerardo Esteban por hacerme ver el articulo.

Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Setamania bloghttp://www.setamania.com