Los Tolimas y los hongos: Micolatría en la Colombia Prehispánica.

Este artículo que publico con autorización y consentimiento de su autor colombiano Juan Camilo Rodriguez Martinez, el cual se puso en contacto conmigo y me brindó la posibilidad de publicar su trabajo en mi página.
Un estudio minucioso sobre la historia de los hongos psicotrópicos en la Colombia Prehispánica  y sus reacciones al  ser consumidos por los antepasados para diversas utilidades. Su principal uso lo realizaban los chamanes, brujos o como los queramos denominar, para con sus efectos conectar con el universo, con sus dioses o con propósitos curativos.

Con el dolor y sentimientos emotivos desde el punto de vista de su autor, con los acontecimientos que sucedieron a raíz del descubrimiento del nuevo continente, con todos mis respetos, me he permitido la osadía de suavizar la introducción original de este artículo, con el fin de no herir a ninguna de las partes. Mi propósito es presentar el trabajo de un compañero amante de la micología sin que nadie se sienta ofendido.

 

Articulo de Juan Camilo Rodrigez Martinez.

Rationalize values it’s so easy to succeed Keeping your eyes on the prize excess, success Camped outside laisser-faire People understand me there Don’t talk to me we’ll get along just fine Blowin’ out your mores Henry ford tradition preys on Idle minds left the emergency brake on too long Underneath the city lies the ruins of mankind The excavation was a financial success With artifacts of gold The arrowheads went straight to the Smithsonian The rest was melted down and sold Substantial gains Minimal losses are tolerable As long as the machine keeps running on Cannibals Functioning on pheromones Rational thought lost to instinctual
– Dig una canción de NOFX
“Las representaciones de hongos se encuentran en casi todos los sistemas de expresión estéticos de las culturas prehispánicas americanas y han sido descritos o referenciados en diversas publicaciones (Caso 1963; Wasson 1983; Anders 1992; Schultes – Hofmann 1993; Velandia 2005) como figuraciones de hongos alucinógenos o que, al ingerirse, producen efectos psicotrópicos. Dichas representaciones de hongos, hacen parte del complejo de prácticas que definen la actividad de los chamanes y por tanto, tienen una profunda vinculación con todos los demás elementos del imaginario prehispánico.”
– Micolatría en la Iconografía Prehispánica de América del Sur
por Cesar Velandia, Leidy Galindo y Katherine Matheus
A Carl Henrik Langebaek, Luis Fernando Pineda, y Gerardo Reichel-Dolmatoff. A la facultad de Antropología de la Universidad de los Andes. Muchísimas gracias. Andrés Salazar y el Departamento de Sociología de la Universidad Javeriana… Gracias Totales!

 

LOS TOLIMAS Y LOS HONGOS: MICOLATRÍA EN LA COLOMBIA PREHISPÁNICA

Por Juan Camilo Rodriguez Martinez.

I. LA MANERA DE INTRODUCCIÓN

Cuando los españoles invadieron y con ello provocaron atrocidades en las actuales tierras americanas, eso dejó y ocasionó vacíos irreparables para los estudios indígenas que se llevan a cabo en la actualidad. Además del saqueo y el aniquilamiento étnico, los conquistadores lograron eliminar en muchos casos todo vestigio de antiguas culturas prehispánicas que nos permitirían conocer un poco mas de su pasado.

Gracias a la labor de los cronistas de Indias, cierta información de valor etnológico y etnográfico fue preservada, y hoy en día puede ser fuente de consulta para investigadores, sin olvidar que muchos de estos escritos fueron hechos con propósitos determinados para complacer a la corona española y la información manipulada deliberadamente a favor de intereses particulares.

No obstante, la verdad absoluta no podrá saberse.

Además de las fuentes escritas, tenemos como herramienta de estudio la arqueología que nos permite el acercamiento a las culturas antiguas por medio del análisis detallado de la orfebrería, la arquitectura, y la cerámica entre otras expresiones propias de las sociedades que nos precedieron.

Es valioso este acercamiento a culturas de las cuales carecemos de información y no se preservo mucha documentación.

En el presente escrito se analizaran algunas piezas pertenecientes a la colección Tolima del Museo del Oro de Bogotá identificando posibles relaciones entre esta cultura indígena prehispánica y los hongos alucinógenos o enteógenos.

La utilización de hongos enteógenos para alcanzar el éxtasis religioso y comunicarse con las deidades era común en las antiguas tribus indígenas de la Colombia prehispánica y es una práctica que actualmente aún se mantiene.

Un culto practicado por los Tolimas alrededor de los hongos es lo que sugiere el presente documento.

II. ¿AVIONES O CHAMANES TRANSFORMADOS EN ANIMALES ALADOS FANTÁSTICOS?

Las primeras piezas que nos encontramos en la colección Tolima que está expuesta en el Museo del Oro han sido un misterio para los investigadores que han intentado interpretarlas en el pasado. Son unas piezas muy famosas y algunas de características similares se encuentran dispersas en otros museos y colecciones privadas alrededor de Colombia y el resto del mundo.

Lo primero que llama la atención es que estas piezas se encuentran en la colección Tolima del Museo del Oro, mientras que en otros lugares, como en la página de Wikipedia, están catalogadas como Artefactos quimbaya, sin embargo en el Museo del Oro se encuentran en la sección Tolima.

Ciñéndonos a la catalogación de estas piezas en el Museo del Oro, nos referiremos a ellas como Artefatos tolima. No vamos a entrar en detalles para determinar a cual cultura pertenecen estas piezas aunque en la opinión del autor que muy seguramente si pertenecen a las culturas precolombinas del Tolima y la catalogación del Museo del Oro es la correcta.

Estás piezas han sido interpretadas en el pasado como aeroplanos e incluso se realizaron modelos a escala . También por supuesto, han sido interpretadas como animales, como peces y pájaros. Llaman la atención por la delicadeza de sus ornamentos y lo bien logrado de los detalles.

La interpretación de las figuras como aeroplanos incluso llego hasta el punto que en los años 90 se crearon ciertas replicas a escala que llegaron a volar. También esta interpretación se considera absurda y se prefiere también admitir que son simples pájaros y esto no es descabellado. Los pájaros inspiraron en muchas maneras los aviones y los deseos de volar del hombre. El que estas figuras sean totalmente aerodinámicas no quiere decir que los indígenas conocieran la ciencia aeronáutica, pero estas piezas son de una perfección única.

En este artículo se propone una nueva interpretación alrededor del asunto. Estas piezas representan chamanes que después de haber ingerido los hongos de psilocibina se han convertido en animales volares fantásticos.

Al observar detenidamente las piezas se observa un hongo claramente en una de ellas. Esta representa lo que parece ser la cabeza del ser alado fantástico. Incluso estas piezas podrían estar siendo vistas de una posición que no correspondería a la correcta. Hablando alguna vez con alguno de los miembros del Museo del Oro, esto ocurre en algunas piezas y no se sabe a ciencia cierta en que posición fueron concebidas para ser vistas realmente.

Al hacer un examen por las demás piezas en el museo que representan animales fantásticos volares, nos damos cuenta que hay varias que si no sugieren el hongo, al parecer encontramos la flor de lis que bien podría ser también una forma de estilizar el hongo. Esto queda en el más profundo misterio y el ejercicio de este documento es hacer una interpretación de la antigua cultura Tolima tras examinar su orfebrería.

Dejamos al tiempo que saque sus propias conclusiones. Tal vez en algunos años nuevos descubrimientos nos permitan descubrir que representan en realidad estas maravillosas piezas.

Un examen de las piezas que se encuentran en otros museos del mundo y colecciones privadas nos brindaran nuevas pistas también.

III. CABEZAS DE HONGO 

Explorando la colección Tolima en el Museo del Oro uno de los motivos recurrentes es el de las figuras que presentan una cabeza en forma de hongo. Hay unas que la forma del hongo es claramente y simple y otras donde han sido mucho más trabajados los detalles en la pieza.

Son numerosas las figuras pertenecientes a la colección Tolima que poseen la cabeza en forma de un hongo. También podrían representar a chamanes bajo los efectos de los hongos de psilocibina.

 Sin embargo hay unas figuras curiosas que no poseen la cabeza en forma de hongo. Más bien pareciera una flor de lis. De las relaciones entre la flor de lis y los hongos ya se habló anteriormente en los documentos: Soma y los Muiscas, y Soma y los Tayronas.

Hay una pieza que llama la atención porque parece representar a un grupo de hombres con la cabeza en forma de hongo liderados,  en lo que pareciera ser la representación de una ceremonia espiritual por la figura predominante de un hombre que posee la cabeza, en lo que diremos podría ser una flor de lis.

Una de las piezas más famosas del Museo del Oro es el Pectoral  en forma de Hombre Jaguar de los Tolima. Una de las piezas insignia del Museo. Representa un chaman transformado en un Jaguar. Su cabeza representa la forma de un hongo. Está vestido con la piel del felino.

Las relaciones totémicas entre los hongos, los chamanes y los jaguares deben ser estudiadas.

Se dice que entre los actuales indígenas de la tribu Cofan, hay chamanes que tras ingerir los hongos mágicos se transforman en Jaguares. Los mitos y las leyendas de los Uitotos también sugieren uso de hongos y tienen varios relatos donde el Jaguar es uno de los personajes con gran protagonismo en sus historias.

Todo esto añade mayores incógnitas al misterio.

IV. ¿HONGOS O PENES? CHAMANES TRANSFORMADOS EN SERES FANTÁSTICOS CON CARACTERÍSTICAS DE JAGUARES Y MURCIÉLAGOS.

Para terminar este pequeño escrito alrededor de los Tolimas y los hongo las siguientes piezas serán las analizadas.

Estas piezas al parecer representan a los chamanes transformados en seres alados fantásticos. Se han interpretados como una mezcla entre jaguares y murciélagos. Es de recordar el culto profesado por los Tayronas a los murciélagos. Encontramos también este culto entre los Tolimas. Ellos representaban en su orfebrería a estos animales alados de hábitos nocturnos. Los antiguos Mayas tenían por dios murciélago a Camazots

Ya se hablo en este escrito de la posibilidad de transformación de los chamanes Tolimas en seres fantásticos alados después de ingerir los hongos de psilocibina.

En el artículo: “Micolatría en la Iconografía Prehispánica de América del Sur” escrito por Cesar Velandia, Leidy Galindo, y Katherine Mateus; los autores escriben lo siguiente: “En cuanto al significado  específico de la relación entre las figuraciones de hongos y representaciones de genitales de serpientes y caimanes, no podemos inferir nada de manera directa. Tal significado sólo es posible en el contexto de la mitografía americana, respecto de lo cual hemos hecho algunas tímidas aproximaciones. Para decir algo más falta mucha investigación.”

Cito este pasaje de tan excelente investigación recordando en una de mis visitas al Museo del Oro uno de los guías del lugar comentaba que algunos investigadores habían interpretado la parte inferior de estas piezas como los penes de estos seres fantásticos.

Es importante anotar aquí el dato de que la orina de una persona que ha ingerido Amanita muscaria sera poseedora de características de una potencia alucinógena única. La Amanita muscaria es una seta muy toxica que puede causar nauseas entre otros malestares a la persona que la ha consumido. Una vez consumida y filtrada por nuestros riñones se convierte en la orina la cual mantiene el efecto psicotrópico pero no posee estos efectos negativos de la seta.

Un culto de la fertilidad donde un sacramento de naturaleza fungal fuera utilizado entre los antiguos indígenas del Tolima no puede ser descartado. Muchos hongos tienen la semejanza de un pene y no es un secreto que los jóvenes psilocybes en forma de pene pueden contener mayores concentraciones de psilocibina.

Hay varios hongos que semejan penes. Incluso hay un género de hongo llamado Phallus al cual pertenece el hongo conocido con el nombre popular de velo de novia.

La cuestión no deja de ser un misterio.

Estas piezas al ser volteadas representan hongos.

V. CONCLUSIÓN

El análisis anterior sugiere que las antiguas culturas indígenas del Tolima poseían conocimientos y realizaban cultos donde se utilizaban hongos de psilocibina. Los campesinos del actual departamento del Tolima son los herederos culturales de los antiguos indígenas. Las practicas de brujería son muy comunes en la región. Todavía sobrevive la tribu de los Pijaos. Fray Pedro Simón  nos refiere que el nombre de la tribu significa “brujos”.

Informes provenientes de la zona, dan cuenta,  que los campesinos actuales utilizan hongos de psilocibina  pertenecientes a especies diversas que no corresponden al clásico Psilocybe cubensis, según me lo comento una persona de absoluta confianza en este tema.

Más investigaciones al respecto son necesarias.

Autor del artículo:  Juan Camilo Rodriguez Martinez.

Setamania informa.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-59331326-5

Se que odias este Pop Up!

No te mentiré, yo también, pero tiene un motivo lógico.

Si el acceso a este contenido es 100% público, perderá

su utilidad tarde o temprano, así que solo te pido un +1

en Google Plus para tener acceso:

Si no quieres, puedes darle «Atrás», seguir navegando

por Setamania.com y leer otros artículos del blog.

Hola, bienvenido a mi blog.

Me encantaría que te suscribieses a mi Canal YouTube Setamania Aula.

Es totalmente GRATIS.

Hazlo en este enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCNXY1Y3MPjIkKlRrZjloqwg

Muchas gracias. Si no te interesa cierra este Popups y sigue disfrutando de                                                     las entradas de mi blog.

Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español