Marzuelos se adelantan meses antes en este loco, loco clima….
En este loco y descontrolado tiempo que tenemos, nos podemos encontrar a fecha de hoy almendros florecidos, pajaritos anidando y marzuelos en pleno mes de enero .
Vemos a diario en las redes sociales bastantes fotografías de aficionados recolectando setas fuera de temporada como el tan preciado Hygrophorus marzuolus, una seta camaleónica muy buscada, exquisita y difícil de encontrar si eres principiante. No suelen asomarse mucho, se les suele ver solo el sombrero de color negruzco entre las escaramuzas y restos de hojas. Un buen truco, es buscarlos en zonas donde aparece el Boletus pinicola, ya que comparte el mismo hábitat, mismo ph del suelo, pero distinta época de aparición. De forma natural, suele ser una seta de primavera y de las primeras de la temporada micológica, de ahí su nombre común «Marzuelos» por salir en el mes de marzo. También es conocida como seta de ardilla, este nombre lo adquirió por ser devorada por las ardillas después de un largo invierno al derretirse la nieve y quedar al descubierto. otro nombre que recibe es seta de nieve ya que es capaz de nacer incluso cuando está nevado el suelo.
Como hemos dicho son setas de primavera, casi invernal. Aparece en bosques de coníferas con suelo ácido, prefiriendo árboles de edad avanzada para su aparición. También se da en bosques mixtos. No es muy común, pero donde aparece, lo hace con abundancia.
Se puede confundir con una seta que es muy similar, la Hygrophorus camarophyllus, cuyo cuerpo fructífero aparece en otoño, que también es comestible.
El marzuelo es un buen comestible que cada vez es más buscada y demandada por el aficionado y el consumidor.
Aquí os dejamos unos ejemplares de recolectados por nuestro setamaniaco Eduardo en La Rioja.
Si quieres saber más sobre esta seta lee este artículo bastante interesante nuestro.
Antonio (Aranegra) y Eduardo en su pescadería. Los recolectores de los marzuelos y grandes amigos. Enhorabuena!!
Exquisitos, escondidos, buscados y adelantados… Lo he compartido por interesante.
Un saludo.
No me moriré por comer setas, o boletus…..no me gustan