Setas - trucoscoger setas

Coprinus una seta con un pasado oscuro

Coprinus comatus, seta de tinta, tinta nazi….

Una vez más y en las puertas de la primavera os traemos una  conocidísima seta y a la vez, con un pasado desconocido. El coprinus comatus es una seta bastante fácil de reconocer y tiene un contenido altísimo de agua, y de ahí unas de sus principales características: Su rápido crecimiento y su rápida descomposición. En tan solo un día crecerá hasta llegar a su tamaño máximo y rápidamente empezará a menguar y a perder consistencia hasta llegar a quedar en un liquido negro del cual nos centraremos en este artículo.

 

Coprinus comatus

coprinus comatus

El coprinus comatus es una seta muy frágil y presente en casi todo el mundo y suele crecer en prados y baldíos. Una de sus principales características es ese pie fino y largo que puede llegar a alcanzar hasta los 20 cm de altura y su sombrero en forma de campana alargada cubierta de numerosas escamas blancas y finas, como flequillos o mechas de cabellos, de ahí, su característico nombre común de “barbuda”.

Es una seta comestible, con un sabor sutil, para mucha gente una de las mejores setas comestibles, en sabor muy parecida a la Macrolepiota procera pero con un sabor y tacto más fino. Es una seta que debemos consumir inmediatamente a su recolección ya que e pocas horas se deshace convirtiéndose en una tinta negra.(fenómeno de delicuescencia)

 

coprinus cumatus

Aquí podemos observar las distintas fases de crecimiento del coprinus comatus.

Como en la  mayoría de setas, el coprinus comatus tiene muchísimos nombres comunes que por norma general hacen referencia de una forma u otra a su fisonomía, normalmente se le conoce como: apagacandelas, apagavelas, barbuda, chipirón de monte, matacandil, seta de tinta, sombrerillo, tinturuela, urbeltz galpardun, gorritzaile, bolet de tinta…

Descripción del Coprinus comatus.

Sombrero: Su sombrero tiene forma de forma cilíndrico ovoide a campanulado. De 3 a 8 cm. de diámetro y de 5 a 20 de alto. Su cutícula es fibrosa de color blanco, lisa en un principio que se rompe en grandes escamas de aspecto de pelo repartidas por toda la superficie. En el ápice del sombrero estas escamas no son blancas, sino marrones a forma de dedal. Margen liso y delicuescente. Se oscurece y deshace todo el sombrero a medida que crece, convirtiéndose finalmente en tinta.

Láminas: De láminas numerosas, anchas, muy apretadas, blancas al nacer que se vuelven rosas y luego negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene laminillas intercaladas, lamélulas

Pie: Su pie es cilíndrico de 12-20 de altura por 1-1,5 cm. de radio. Es hueco, liso, frágil y muy quebradizo, con restos de velo como anillo blanquecino, harinoso y fugaz, que a menudo acaba en la base. Su grosor se atenúa en el ápice y en la base está hinchado.

Carne: Su carne es muy delgada y frágil, con olor suave pero agradable. De color blanca en su juventud que cambia a negro cuando crece. Sabor ligeramente a hongo.

Localización: Aparece en cualquier terreno bien abonado, jardines, bordes de caminos, escombreras. Suele ser muy abundante desde primavera hasta finales de otoño.

Comestibilidad: Los ejemplares jóvenes son excelentes, delicados y tiernos. Se deben consumir solo las setas con las láminas blancas y al contrario de lo que se ha indicado en otras guías, el pie de estos ejemplares es aprovechable.Se han de cocinar nada más recolectarse, no aguantan ni un día.

CONFUSIONES: De difícil confusión, si acaso con el Coprinus atramentarius, de cutícula gris, lisa y acanalada, tóxica con alcohol.

Propiedades del Coprinus comatus:

Nutricionalmente, aparte de su contenido proteico, destaca por la relativa abundancia en vitaminas del grupo B y vitaminas C, D y E. Es también rica en minerales y en especial en vanadio, hierro, cobre y zinc.

El más importante es su riqueza en vanadio que forma complejos orgánicos bioasimilables que son la base de su acción antidiabética.

Los complejos orgánicos de vanadio actúan a dos niveles:

– A nivel del páncreas, protegiendo y revitalizando las células beta (productoras de insulina). DIABETES I (DMID)

– A nivel celular general potenciando los receptores celulares de membrana con la consecuente disminución la resistencia a la insulina. DIABETES II (DMNID)

Hay que subrayar que el uso de sales de vanadio para el tratamiento de la diabetes produce numerosos efectos secundarios y no es una práctica médica demasiado aconsejable. En cambio, la administración de vanadio a través de esta seta no tiene efectos colaterales y tampoco necesita el refuerzo hierro ya que Coprinus es también rico en hierro.

Coprinus es una de las setas con mayor contenido en betaglucanos.

Estimula el estómago y del bazo-páncreas. Utilizado para mejorar el proceso digestivo en el caso de digestiones pesadas o lentas. También mejora el apetito en casos de senilidad o anorexia nerviosa. Recomendado para combatir las hemorroides.

Síndrome metabólico. La seta también ha demostrado un efecto hipoglucemiante a nivel celular general, disminuyendo la resistencia a la insulina.

Acción anti-ateroesclerosis y anti-arterioesclerosis. La ingesta de esta seta ha mostrado una mejora en la circulación sanguínea, con disminución de las placas de ateroma (anti- ateroesclerosis) y mejora en la elasticidad de las paredes arteriales (anti-arterioesclerosis).

Antitumoral. Los extractos de Coprinus contienen compuestos antitumorales efectivos contra el cáncer de mama (no estrogénico) y se manifiesta en tres acciones: 1. Inhibiendo el crecimiento de las células cancerosas – 2. Induciendo la apoptosis de las mismas – 3. Inhibiendo la formación de nuevas colonias tumorales (in vitro).

Además, en su extracto se identificó la proteína y3 que inhibe las células tumorales del cáncer de estómago. -Antiobesidad. Ratones alimentados con polvo deshidratado de Coprinus junto a su dieta habitual redujeron las concentraciones plasmáticas de azúcar, lo que se acompañó de una interrupción en el aumento de peso. Esto se interpretó como un efecto metabólico sobre la ganancia de peso que acompaña al efecto hipoglucemiante.

Antioxidante. La seta contiene ergotioneina, un antioxidante de potente actividad, con 12 veces el poder antioxidante del germen de trigo.

Fuente original: http://setasysalud.com/contenido/16-propiedades-coprinus-comatus  

Curiosidades sobre el Coprinus comatus:

Y,  ¿Qué curiosidad y pasado oscuro guardaba esta seta? Pues aquí te lo contamos.

Resulta que esta seta, al licuarse, se convierte en una especie de “tinta”. Pues en la Segunda Guerra Mundial, los nazis descubrieron esta cualidad y la aplicaron en sus servicios de inteligencia y secretos para verificar la autenticidad de los documentos.

A la tinta normal que utilizaban para redactar documentos, pasaportes, etc, le añadían la tinta que produce el coprinus comatus. Cuando las tropas de Hitler querían comprobar la autenticidad, una vez recibidos los documentos enviados, estos eran analizados bajo microscopio y si encontraban en los trazos de escritura esporas de coprinus, el documento era verdadero y si no encontraban esporas era falso. Esto ayudó a descubrir estafadores y gente desleal al ejercito nazi.

Confusiones:

Coprinus atramentarius

Esta seta es casi inconfundible, pero ponemos una especie parecida la cual es toxica si la mezclamos con alcohol. Coprinus atramentarius:

Sombrero : Su sombrero va de  3 a 8 cm de diámetro. Primero ovoide, campanulado, después abierto, pero nunca extendido. Su margen es acanalado  crestado, quedando de forma irregular, por efecto de la delicuescencia. Cutícula fibrosa, sedosa, satinada y marcada por estrías y pliegues radiales de color blanco grisáceo, que toma tonalidades parduscas con la edad y está cubierta en la zona apical de escamas de tonos ocre – sucio.

Láminas : Muy prietas (pegadas unas a otras como las hojas de un libro) ventrudas, libres, con lamélulas intercaladas; primero blancas, después grisáceas, finalmente negras y delicuescentes.

Pie : Blancuzco, cilíndrico, hueco, ligeramente atenuado en lo alto. El tramo inferior del pie está salpicado de escamas pardas. El anillo es fugaz, apenas visible, y negruzco donde se depositan las esporas.

Carne : Blancuzca, blanda, sin olor ni sabor apreciables. Delicuescente.

Observaciones : Su ingestión acompañada de bebidas alcohólicas produce el llamado síndrome “coprínico”, de efectos parecidos al producto farmacéutico llamado “Antabuse”, usado en la curación de los alcohólicos, el cual provoca un enrojecimiento del cuerpo, seguido de un pulso rápido, sudoraciones, palpitaciones, fuertes dolores de cabeza y a veces vómitos.

Comestibilidad : Comestible en estado joven. Tóxico si es acompañado de bebidas alcohólicas.

Localización: Frecuente en zonas nitrificadas, con restos leñosos en descomposición, margenes de riveras, etc. Creciendo cespitoso aparentemente sobre tierra. Otoño.

coprinus atramentarius

Coprinus atramentarius

Otros coprinus:

Recetas con Coprinus comatus:

Aquí os dejamos unas recetas de nuestra compañera Conchi Zúñiga, experta cocinera micológica.

 

¿Es un espárrago? No, son pies de Coprinus comatus, que no sólo por su aspecto sino también su textura en boca nos recuerda a un buen espárrago. Es una seta que me encanta pero que es difícil de encontrar en su momento ideal ya que en poco tiempo se hace vieja y ya no es apta para el consumo; de hecho y debido a su delicadeza siempre las transporto en una cesta separadas de las demás procurando no amontonarlas.

Me he decidido por una receta sencilla pero no por ello menos sabrosa. Los sombreros los he aprovechado para otra receta que seguro también os gustará. 

pies coprinus

Pies de coprinus comatus con salsa vinagreta

Ingredientes:

  • Pies de Coprinus comatus
  • Pimiento rojo
  • Pimiento verde
  • Cebolla o cebolleta
  • Perejil (opcional)
  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal

 

Elaboración:

Cocemos los pies de los Coprinus en abundante agua con sal durante cinco minutos. Escurrimos y dejamos enfriar.

Mientras hacemos una salsa vinagreta al gusto, yo he puesto pimientos rojo y verde, cebolla y un poco de perejil, todo ello finamente cortado. Finalmente he agregado aceite de oliva virgen extra  Abril, vinagre y sal.

Montamos el plato colocando los pies de los Coprinus comatus que regaremos bien con la salsa.

coprinus+1

Coprinus comatus

 

Sin lugar a dudas, de todas las setas que he cocinado, esta es la más delicada y frágil y la que antes se deteriora, a veces del campo a casa, pero no por ello es menos sabrosa y quizás todo esto la hace más especial.

La receta de hoy es de lo más apetitoso, merece la pena probarla.

coprinus

Sombrero de coprinus comatus rellenos

Ingredientes:

  • Coprinus comatus
  • Huevos
  • Jamón
  • Leche
  • Harina                                                                                        

    2013-11-01+17.01

    Preparado coprinus

  • Nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Mantequilla
  • Sal 

 

 

 

 

Elaboración:

 

1.- Limpiamos los Coprinus, separamos los pies que reservaremos para otra receta, os sugiero “Pies de Coprinus con salsa vinagreta”.

2.- Cocemos un huevo.

3.- Elaboramos la bechamel con la mantequilla, harina, nuez moscada y una pizca de sal.

4.- Mezclamos con la bechamel el huevo cocido bien picadito y el jamón en trocitos pequeños. 

2013-11-01+17.14

5.- Rellenamos los sombreros con mucho cuidado, la fragilidad de esta seta nos obliga a ello. Dejamos enfriar sobre tres horas en la nevera.

2013-11-01+17

6.- Rebozamos en harina y huevo batido. Freímos en abundante aceite de oliva. 

2013-11-02+14.10

7.- Escurrimos sobre papel de cocina y servimos.

2013-11-02+14.20

 

Y para finalizar este artículo, os dejamos con esta preciosa foto.

coprunus-comatus--575x323

Prado con coprinus comatus

En nuestra app encontraras toda esta información: Setas setamania pro

 

Buena y responsable campaña a todos ¡¡¡¡¡¡

No votes yet.
Please wait...
Setamania bloghttp://www.setamania.com