B. Pinícola, los cabezones del bosque

B. Pinícola, ya están los cabezones paseando y dejándose ver por nuestras cestas.

Aunque estemos metidos de lleno con un calor insoportable en estas fechas, la parte norte de la península está disfrutando de este titan de las setas.

boletuspinicola2

 

Boletus pinícola (Vittad.) A.Venturi 1863

Boletus aestivalis var. pinicola (Vittad.) Sacc. 1910
Boletus edulis forma pinicola (Vittad.) Vassilkov 1966

Popularmente: E:Hongo de pino – Calabaza / Vc:Onddo beltza – Kaskabeltz / Ct:Sureny / Fr:Cépe des pins / En:King bolete / S:Rödbrun stensopp / Fl:Männynherkkutatti / Mx:Mazayel / Mx:Zeta

DESCRIPCIÓN MACROSCÓPICA:

Sombrero: Cutícula de color marrón rojizo -caoba- uniforme, lisa, y de difícil separación de la carne. Como es habitual en los boletus es de forma hemiesférica que evoluciona a plano convexa, llegando a medir hasta 30 cm. de diámetro. Margen decurvado que se convierte en plano y excedente en la madurez.

Himenio: Está compuesto por tubos casi libres, separables de la carne. Primeramente son de color blanco, luego amarillentos, pasando rápidamente a amarillo verde oliva. Poros redondos del mismo color que los tubos.

Pie: Muy grueso, sólido y muy ventrudo hacía la base, tanto que en muchos casos supera en diámetro al sombrero. De color parecido al del sombrero pero más claro, decorado con una retícula de mallas poligonales de tonos cremas a rojos en el ápice, y más diluida en el resto.

Carne: Consistente, espesa, blanca, debajo de la cutícula de tonos vinosos. Olor y sabor agradables, dulce y perfumado. Una vez desecado el olor es mucho más intenso.

ESPORADA, QUÍMICA Y MICROSCOPÍA:

Esporada: Ocre olivácea.
Esporas: Lisas, fusiformes, amarillentas. 10-20 x 3,5-6 µm.
Cistidios Fusiformes.
Basidios: Tetraspóricos.

ECOLOGÍA:

– Aparece en primavera y verano con lluvia, y fundamentalmente en otoño. Como su nombre indica, nacen en bosques de pinos aunque a veces también en hayedos. Tienen predilección por los pinos mayores, siendo rara su aparición en pinares jóvenes.

COMESTIBILIDAD:

Excelente. Al mismo nivel gastronómico que el Boletus edulis Bull., o el Boletus aereus Bull.. Muy apreciado en Francia y en Italia, se compra a pie de monte habitualmente mezclado con el Boletus aereus Bull.. Es de carne más consistente y firme, y con un sabor más suave, que los otros Boletus.

CONFUSIONES y PRECAUCIONES:

– Como ya hemos comentado, se parece a los Boletus edulis Bull., Boletus aereus Bull. y Boletus reticulatus Schaeff., todos ellos excelentes comestibles:

– El Boletus edulis Bull., tiene la cutícula más pálida, con el borde sensiblemente más claro y en tiempo húmedo más viscosa. Su pie posee un retículo blanco sobre un fondo crema.

– El Boletus aereus Bull., de sombrero mucho más oscuro, casi negro, el pie de tonalidades similares pero ligeramente más claro con retículo concloro.

– El Boletus reticulatus Schaeff. o Boletus estivalis (Paulet) Fr., es de cutícula menos tomentosa, de color ocre claro y pie mucho más reticulado que las demás especies.

– La confusión más peligrosa es con el Tylopilus felleus (Bull.: Fr.) Karst. (Boletus felleus Bull.) de himenio rosa y no blanco amarillento. Es una especie de sabor muy amargo, por lo que es incomestible, pero probablemente no sea tóxico.

COMENTARIOS:

– Si el clima lo permite aparecen al principio de la primavera con abundancia, frecuentemente con más profusión que en otoño.

– Existe cierta confusión sobre este taxón, por la dificultad en su clasificación. Ha sido clasificado como una variedad de Boletus edulis Bull., Boletus edulis var. pinicola Vittad. o Boletus edulis forma pinicola (Vittad.) Vassilkov, o pero actualmente se la considera especie independiente, fundamentalmente por sus características macroscópicas y ambientales.

– También su denominación de Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi, la más conocida por los aficionados, ha cambiado. Actualmente es aceptado en el mundo científico la de Boletus pinophilus Pilát & Dermek. La razón fundamental es que también se denominó como Boletus pinicola Sw. el Fomitopsis pinicola (Sw.) P. Karst. originalmente Polyporus pinicola. Incluso ahora hay otro taxón con esa denominación Boletus pinicola Rea. En último caso, pensamos que el Fomitopsis pinicola (Sw.) P. Karst. (Schweinitz) Fries fue el primero en adoptar el nombre «pinicola», 1821 , con lo que Boletus pinicola (Vittad.) A. Venturi, al ser posterior, 1863, debe de ceder y cambiar a Boletus pinophilus Pilát & Dermek.

Fuente original: http://www.amanitacesarea.com/boletus-pinicola.html

alt

DÓNDE Y CUANDO SE PUEDE ENCONTRAR: El manífico  Boletus pinícola aparece al comienzo de la estación micológica y continúa por todo el verano y el otoño. Crece en los bosques de montaña y muy rara vez en planicies, prefiriendo como hábitat los pinos, según lo indica su nombre. Sin embargo, también se encuentra bajo los planifolios y más abundantemente en los bosques mixtos. Común en las sierras del Guadarrama y Gredos.

CARACTERÍSTICAS COMESTIBLES: Es posible considerarlo como lo más apetitoso entre los Boletus. Sin lugar a dudas es el Boletus de máximo rendimiento por lo compacto de su carne y su conformación maciza. Puede prepararse de las más diversas maneras.

DIMENSIONES: Excepcionalmente, hemos podido observar ejemplares de un peso mayor de 4 kg. Sus dimensiones habituales pueden estar entre los 6-25 cm para el diámetro del sombrero y una altura proporcional para el pie.

GUÍA PARA SU DETERMINACIÓN: Acaso sea la especie más bella del grupo Boletus edulis, representado por las setas con poros blanco-amarillo-verdoso, y la carne blanca inmutable. Se reconoce por el color rojo-marrón de la superficie del sombrero, por el pie ancho, ventrudo, que casi siempre lleva un reticulado rojo. Además es una seta de carne muy compacta. El sombrero carnoso, inicialmente hemisférico, se agranda luego en forma de cojín. Su color va del rojo-vino al rojo-marrón oscuro llegando a veces al marrón-púrpura. El margen es inicialmente fibroso de color blanco, opaco, pero más tarde su superficie puede presentarse viscosa, algo húmeda; el himenio, en los individuos jóvenes, está formado por tubos blancos que luego se vuelven amarillos, más bien largos, adheridos al pie. Los poros forman una superficie blanca, pero con la edad el color cambia al amarillo y finalmente al oliva. El pie puede adquirir desde una forma casi esférica a otra alargada y ensanchada. Tiene siempre una coloración difusa ornada con un reticulado rojo que puede convertirse también en trazos largos del mismo color. De cualquier modo, siempre presenta un color más vivo que el de las otras especies que se le asemejan. La carne es blanca pero bajo la cutícula del sombrero muestra el característico color rosado. No tiene olor ni sabor de particular interés.

Fuente original: http://rednaturaleza.com/setas/boletus-pinicola

Recetas de nuestra amiga Conchi Zúñiga con Boletus pinícolas:

Arroz con calabaza y Boletus pinicola

En este plato se conjugan los sabores y aromas propios de los productos otoñales. Setas y calabaza que junto al arroz harán de este plato una combinación perfecta y sabrosa.

He usado un excelente ejemplar de Boletus pinícola, tan apreciado gastronómicamente como un B. edulis aunque no tan conocido. Desde mi punto de vista no tiene nada que envidiar a su hermano más famoso. 

arroz boletus

Ingredientes:

  • Arroz
  • Boletus pinícola
  • Calabaza
  • Puerro
  • Aceite de oliva
  • Azafrán
  • Ajo
  • Caldo de carne
  • Nata
  • Mantequilla
  • Jamón
  • Queso parmesano rallado (opcional)
  • Una ramita de tomillo
  • Sal

 

Elaboración:

Pochamos  la cebolla, la calabaza cortada (he utilizado un sacabocados para que quedase redonda pero  puede hacerse pequeños trozos cuadrados) y el ajo bien picado en una cazuela con aceite, a continuación añadimos el arroz y el azafrán. 

paso 1

Rehogamos un poco el arroz removiendo con una cuchara de madera e incorporamos el caldo poco a poco. Salamos y dejamos que se cocine a fuego lento procurando que no se quede sin agua en ningún momento.

paso 2

Mientras se cuece el arroz, en una sartén con un poco de mantequilla cocinamos los Boletus, y el jamón cortado en trozos pequeños, tras unos minutos añadimos  la  nata líquida, el queso parmesano rallado y la sal.  Reducimos el conjunto hasta que quede una salsita más o menos espesa. 

paso 4

Mezclamos con el arroz, removemos bien y dejamos reposar un par de minutos para que se mezclen los sabores.

Fuente original: http://cocinandosetas.blogspot.com.es/search?q=pinicola&max-results=20&by-date=true

Si quieres mas exquisitas recetas no dejes de visitar el blog de Conchi cocinando Setas: http://cocinandosetas.blogspot.com.es/

 

Descargate gratis nuestra app para Android

Visita nuestra tienda de Joyas con forma de setas. Setamania-shop.com

 

No votes yet.
Please wait...
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-59331326-5

Se que odias este Pop Up!

No te mentiré, yo también, pero tiene un motivo lógico.

Si el acceso a este contenido es 100% público, perderá

su utilidad tarde o temprano, así que solo te pido un +1

en Google Plus para tener acceso:

Si no quieres, puedes darle «Atrás», seguir navegando

por Setamania.com y leer otros artículos del blog.

Hola, bienvenido a mi blog.

Me encantaría que te suscribieses a mi Canal YouTube Setamania Aula.

Es totalmente GRATIS.

Hazlo en este enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCNXY1Y3MPjIkKlRrZjloqwg

Muchas gracias. Si no te interesa cierra este Popups y sigue disfrutando de                                                     las entradas de mi blog.

Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español