Setas - trucoscoger setas

Amanita Ponderosa y Verna. Una, exquisited, otra muerte…

Campaña de gurumelos, ¡OJO!

Estamos en plena campaña muy adelantada de la tan buscada y apreciada Amanita ponderosa (Gurumelo). Una Amanita que se creía hace años que era autóctona de Huelva y sur de Extremadura pero gracias a los aficionados y documentaciones sabemos que podemos encontrarla en bastantes zonas de la geografía española.

La Amanita ponderosa es una seta única y estrictamente de primavera que fructifica durante toda la estación, más temprano cuanto más al sur. Suele nacer muy enterrada y se desarrolla completamente en el interior de la tierra. Prefiere los bosques de robles, encinas, alcornoques, eucaliptus con los que forma micorrizas. Al buscarlas debemos tener en cuenta que es una seta especialmente difícil y esquiva. Antes de salir a la superficie se puede adivinar su presencia por un pequeño levantamiento de la tierra y grietas sobre ella. Cada año hay más aficionados que recorren los bosques para coger esta preciada amanita tan exquisita.

El sombrero de la amanita ponderosa es robusto, con forma de patata cuando es joven y después al crecimiento y romperse la volva aparece el sombrero que puede llegar a medir de 6 a 20 cm de diámetro. Su cutícula es seca y gruesa y se separa fácilmente de la carne, manchada de tierra y a veces con una costra encima de el , al principio es blanco , después rosáceo y finalmente pasando a un ocre sucio. De aspecto fuerte y macizo.

Las láminas de la amanita ponderosa al principio son blancas y después se vuelven como toda la seta, de color rosáceo.

Su pie es robusto, hueco, de color blanco con tonalidades rosáceas. Su volva es gruesa, muy grande , en forma de copa , blanca pero muy manchada de tierra.

Su carne es de color blanca y al corte o al roce se vuelve ligeramente de color rosáceo. Su olor a tierra es propio y característico de esta seta y simplemente se dice que huele a “Gurumelo”.

Es un comestible EXCELENTE.

 

Pero a la hora de recolectarla hay que tener MUCHÍSIMA PRECAUCIÓN con la tan temida Amanita Verna.

 

La Amanita Verna es una seta mediterránea que como su nombre indica solo nace en primavera. Es una seta aparentemente frágil e inofensiva y es de color blanco inmaculado. Su porte en muy parecido al de la Amanita Phalloides, con la que se le puede considerar como primas hermanas. Se puede confundir con ejemplares jóvenes de champiñones (agáricus) y también con la Amanita ponderosa.

El sombrero de la Amanita Verna suele medir de 4 a 8 cm de diámetro, liso y sin estrías. De joven seco , satinado, de color blanco puro y al madurar puede cambiar un blanco beige sobre todo en la parte central.

Las láminas de la Amanita verna son ventrudas, bastante apretadas, muy blancas y delicadas.

Su pie es alto, cilíndrico y su superficie es como sedosa bajo el anillo y encima se vuelve algo más estriado. Su base es mas gruesa enfundada en una volva blanca en forma de saco muy membranosa y frágil que por regla general suele aparecer muy enterrada.

Su carne es delgada, muy frágil, de color blanco impoluto y con olor y sabor poco pronunciados.

Es una seta MORTAL.

 

Una vez descritas ambas amanitas vamos a comparar las principales diferencias:

 

                                  AMANITA PONDEROSA

Sombrero:    Robusto, forma de patata, manchado de tierra, de 6 a 20 cm

Láminas:      Blancas, separadas y se vuelven rosáceas al oxidarse y al roce

Pie:                Robusto, hueco, con volva de color blanco y rosáceo

Carne:           Blanca, gruesa y al corte o roce se vuelve rosácea. De olor a tierra

 

                              AMANITA VERNA

Sombrero :    Frágil, liso sin estrías de 4 a 8 cm

Láminas:      Ventrudas, muy apretadas, blancas impolutas

Pie:               Delgado, alto, sedoso, cilíndrico, con anillo,blanco

Carne:          Delgada, frágil, de blanco impoluto casi sin olor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GurumelovsVerna-1

 

GurumelovsVerna

 

 

 

 

 

 

Toda esta información también la podeis encontar en las app de setamania.

 

 

No votes yet.
Please wait...
Setamania bloghttp://www.setamania.com