Amanita muscaria, el cáñamo y la furia Vikinga. Setamania

Amanita muscaria su historia y su enlace con el cáñamo y los furiosos Vikingos.

La Amanita muscaria es conocida desde siempre como la seta usada, desde los tiempos más antiguos, en los rituales chamanísticos, para provocar alucinaciones.

«Este artículo contiene informaciones que pueden generar situaciones de peligro al tratar de sustancias alucinógenas. Los datos presentes sólo tienen un objetivo informativo, no exhortatorio y en ningún caso médico»

Amanita muscaria

 

CLASIFICACIÓN:
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Agaricales
Familia: Amanitaceae
Género: Amanita
Especies: Amanita muscaria
CARACTERÍSTICAS GENERALES:

La Amanita muscaria también conocida como Agaricus muscarius Agaricus pseudo aurantiacus pertenece a la clase Agaricomycetes y a la familia Amanitaceae y en el orden Agaricales, el género Amanita es indudablemente el más estudiado. Sus nombres comunes son: matamoscas o falsa oronja, agárico de las moscas, agárico pintado, oronja pintada y varias otras o fly agaric, para los británicos.

Está entre las setas más conocidas debido al hecho de que su presencia no pasa desapercibida dada la viveza de sus colores. Es muy bonita de ver pudiéndose incluso encontrar especies que pueden alcanzar hasta 25 cm de altura.

El sombrero, es la parte del cuerpo fructífero del hongo que sustenta la superficie donde se alojan las esporas, se presenta carnoso y en el estado juvenil está cerrado y es de forma hemisférica. Una vez maduro, se abre asumiendo la clásica forma de seta que todos conocemos. Al tacto normalmente es viscoso, de color rojo muy vivo, anaranjado o amarillento bañado de las pequeñas vesículas generalmente blancas o tendentes al amarillo que no son otra cosa que desgarros parciales del velo (una estructura que protege el desarrollo de las láminas y otras superficies productoras de esporas), de color blanco, que están adheridas a la parte superior del sombrero.

Vemos otros fragmentos de velo en la parte alta del tallo donde forman una especie de collar (anillo).

El sombrero está sustentado por un pie, el estipe (también llamado pie o pedúnculo), típicamente cilíndrico, las más de las veces relleno (hueco en la parte central) y que queda abultado en la parte baja para formar una especie de bulbo que forma círculos concéntricos de color blanco.

En la parte baja presenta numerosas laminillas, muy espesas, blancas o ligeramente amarillentas que desarrollan el himenio, la parte fértil del hongo donde se forman las esporas (las “semillas” de las setas, para entenderse)


Si se corta la seta se nota que en el interior la carne es blanca bajo la cutícula del sombrero mientras más abajo queda de color amarillento con olor y sabor insignificantes.Las esporas son blancas y su número es casi incalculable del orden de los mil millones en el curso de un año.Hay muchas variedades que difieren entre ellas por el diferente color del sombrero variando del amarillo más o menos intenso, al naranja.

Amanita muscaria variedad formosa

Amanita muscaria variedad alba

Es fácil encontrarla tanto en verano como en otoño en los bosques de coníferas y de latifolias aunque tiene un gran número de plantas huéspedes que van del pino, al álamo, al abeto y al abedul.

HISTORIA:
La historia de este hongo se basa sobre los análisis lingüísticos de muchos pueblos, sobre todo asiáticos. Tiene una larga reputación como hongo usado en los rituales chamanísticos para provocar alucinaciones.

 En zonas del noreste de Siberia, se han encontrado numerosos jeroglíficos que remontan al 1000-2000 a.C. con figuras de hombres con las setas puestas de sombrero. Se trata de la zona habitada por el pueblo Chukche (que habita la península de los Chukches en el extremo nororiental de Asia, entre el Océano Pacífico y el Mar Ártico, donde el estrecho de Bering la separa de Alaska, que usan todavía el Amanita muscaria para embriagarse.

En el Rig Veda (un antiguo texto sagrado hindú escrito en sánscrito) que remonta al 500 a.C. a menudo se habla de una sustancia embriagadora llamada “soma” que el estudioso Gordon Wasson atribuyó en 1968 a la Amanita muscaria. Atribución confirmada posteriormente por muchos estudiosos, aunque algunos dicen que se trata del Cannabis.

Uno de los himnos recita así: “Hemos bebido soma, nos hemos vuelto inmortales, hemos alcanzado la luz, hemos encontrado la divinidad. ¿Qué puede hacer ahora el enemigo para hacernos daño y qué daños pueden tramar a los mortales? ¡Se expande nuestra vida para vivirla, oh Soma! Estas espléndidas aguas conceden mucho para vivir. ¡De la misma manera que el fuego se enciende frotando ramitas, así se enciendan las aguas! ¡Esto nos ayudará a transcender nuestra visión y a aumentar nuestro bienestar!”.

Por todas estas razones se cree hoy que esta seta es la primera planta psicoactiva, la más antigua que haya sido usada por el hombre.

Son numerosos los pueblos que aún hoy transmiten y usan la Amanita muscaria : los chikques, los Lapones (que actualmente ocupan principalmente las tierras al norte del Círculo Polar Ártico), los Koriak (o Coriaques, de estirpe mongol que viven en el extremo norte de Kamchatka, todavía hoy poblada por grupos de nómadas, cazadores y ganaderos) y otras poblaciones que gravitan en la zona del estrecho de Bering y de Siberia central cerca de los ríos Obi y Yenisei. En la práctica, en todo el vasto territorio de Siberia donde aún existe la figura del chamán, todavía se consume hoy esta seta tanto para los rituales mágicos como con objetivos curativos. También en el continente americano hay noticias de dos poblaciones, los Chippewa y los Dogrib, en la frontera entre los Estados Unidos y Canadá en la zona de los grandes lagos, que usan esta seta en sus rituales chamanísticos.

Se piensa que la difusión del empleo de esta seta se debe a la migración en tiempos prehistóricos de poblaciones indoeuropeas hacia América desde Kazajistán y las estepas asiáticas, desde el Norte de Alemania y desde las islas británicas llegando también a Francia y a Italia, que llevaron además consigo también el conocimiento del empleo del hierro y el bronce.

Los pueblos americanos de México y Centroamérica asociaron esta seta con fuerzas sobrenaturales que controlan el tiempo, aunque no hay documentación que la asocie con prácticas mágicas. En la lengua maya-quechua de los indígenas guatemaltecos, la Amanita muscaria se llamaba kakulya (nombre prehispánico del dios de los relámpagos) mientras que los mayas de lengua quetzal de México lo llamaron yuy chauk (seta de los relámpagos). No se sabe a qué se debe este hecho, aunque con el tiempo fue asociada con divinidades más benéficas.

Amanita muscaria. Catalina de Rusia.

Según algunos estudiosos parece que la Amanita muscaria la usaron los Vikingos antes de sus correrías, otorgándoles fuerza y agresividad. Esto se deduce del hecho de que un episodio de la mitología nórdica cuenta cómo Odín fue perseguido por los demonios y que de la boca de Sleipnir, el caballo con seis patas, cayó una espuma roja que se transformó en setas.

Otros que usaron la A. muscaria fueron los pescadores clandestinos escoceses de salmones para dotarse de mayor resistencia. Bebían una bebida a base de A. muscaria y whisky conocida como Cathy (aún usada hoy) en honor de la emperatriz Catalina de Rusia (foto), que apreció mucho esta bebida.

Con el tiempo el empleo de esta seta se perdió y los antropólogos lo atribuyen bien a los grandes cambios sociales y culturales ocurridos en el Neolítico como a la llegada del cristianismo que desde siempre ha combatido el empleo de sustancias psicotrópicas, asociadas a rituales paganos. Prácticamente sólo cuando la Amanita muscaria se asoció con el papel de “planta alucinógena” se consideró una seta venenosa.

PRINCIPIOS ACTIVOS:
De esta seta han sido aisladas muchas sustancias:

Vanadio , (un elemento químico con número atómico 23 y símbolo “V”, es un elemento raro, blando y dúctil) que hasta hoy no se ha aislado en ningún otro representante del reino vegetal; corrientemente se encuentra en minerales, asociado con otros elementos.

Muscarina , un alcaloide, descubierto en 1869. Cuando fue descubierta se pensó que era la responsable de las propiedades alucinógenas de la seta. En realidad se ha descubierto después que su acción es completamente secundaria, pero es responsable de los síntomas de náusea, vómito y visión confusa. Además está presente en cantidades mínimas de unos 2,5 mg/kg.

Atropina, un alcaloide presente en diferentes plantas.

Bufotenina que es un principio activo venenoso que aparece principalmente en la secreción de algunas glándulas cutáneas de los sapos (especie Bufo bufo).

Pero las principales sustancias, aisladas en laboratorio y responsables de los efectos alucinógenos son:Ácido iboténico Muscimol y otros.

El ácido iboténico no recorre la sangre del cerebro tal cual sino que se transforma en parte en Muscimol mientras que la parte restante es eliminada. La actividad se desarrolla por lo tanto a partir del Muscimol que funciona como agonista de los receptores GABA (sigla del ácido gamma-aminobutírico uno de los neurotransmisores inhibitorios más importantes en el sistema nervioso central de los vertebrados). Se ha comprobado que es particularmente activo en el cerebelo, en la corteza cerebral y en el hipocampo.

El Muscimol , es expulsado tal cual por la orina, sin ser metabolizado y esto explica la costumbre testimoniada por varios escritos, de beber la orina de quien ha comido estas setas (para poder tener el efecto alucinógeno) porque el Muscimol pasa por los riñones sin ser modificado por lo que la orina tendría el mismo efecto de la Amanita pero sin los efectos negativos de náusea y vómito provocados por la muscarina, que no se encuentra en la orina y que por lo tanto se metaboliza de algún modo. El hábito de beber la orina nos horroriza a nosotros occidentales, pero para los pueblos nativos americanos y orientales era una cosa normal usarla como desinfectante y medicamento. Así pues, no tiene que parecer extraño el hecho de que bebieran la orina de quien comió la Amanita muscaria.

El ácido iboténico se vuelve Muscimol naturalmente con el tiempo en cualquier caso , un compuesto más estable. Este hecho está ligado a la tradición por la que los indígenas siberianos dejaban secar la seta al sol o al fuego de modo que sus efectos fueran más potentes. Además utilizaron las setas de dimensiones más pequeñas y con muchas “manchas blancas” porque se decía que eran más potentes que las más grandes y de color desteñido.

Se ha verificado que la cantidad de estas sustancias psicoactivas es muy variable según el lugar de procedencia de la Amanita. He aquí el porqué del hecho de que los efectos de la seta no sean siempre iguales.

CÓMO SE UTILIZA

Tradicionalmente se usaban secas porque frescas provocaban el vómito. Su efecto empieza unas 2-3 horas después de la ingestión y dura unas 6-8 horas.

Hay quien fuma la amanita seca, con efecto casi instantáneo pero de breve duración.

Es imposible dar indicaciones seguras sobre las dosis mínimas que pueden ser tóxicas, porque varía de seta a seta y de las zonas donde crece. Sólo un análisis químico puede decir el porcentaje de principio activo presente.

Se sabe que tanto los koryak como los chukques habitualmente secaban estas setas en racimos de tres, lo que se consideraba la dosis media. Una vez secas y desmenuzadas las tomaban con poca agua o las mascaban directamente.

La bibliografía sobre esta seta es muy vasta. En todo caso muchos estudiosos afirman que si se come tal cual, sin adecuada preparación, es mortal. Viceversa, si se trata de manera adecuada, considerando que sus toxinas son solubles en agua, se pueden tomar sin problemas como se hace hoy en Japón y en algunas zonas del sur de Francia y en España donde consumen la seta por sus efectos psicoactivos.

Fuente.

Se desaconseja calurosamente toda tentativa de emulación de los ejemplos descritos, no habiendo sido probados los efectos colaterales: la mayoría de los textos micológicos desaconsejan cualquier tipo de empleo alimentario de esta seta.

Setamania no se hace responsable del uso que cada individuo haga con esta seta. Este artículo SIMPLEMENTE Y EXPLÍCITAMENTE INORMATIVO. Se desanconseja ROTUNDAMENTE toda tentativa de emulación de los ejemlos descritos.

DESCÁRGATE AQUÍ GRATIS UN PDF DE LA FURIA VIKINGA, EL CAÑAMO Y LA AMANITA MUSCARIA

 

 

Las mejores aplicaciones para coger e identificar setas
Google Play

Setas Setamania, con la que encontrarás las setas y hongos más comunes de la península ibérica junto con su descripción y fotografías para poder reconocerlas sin peligro a equivocarte. Además cuenta con una útil herramienta por si te quedan dudas, un chat en tiempo real con el que poder subir fotografías y preguntar a la comunidad si saben si son comestibles o no. Dispone de una base de datos con más de 100 especies y 800 fotografías.

Quieres anunciar tu restaurante con platos micológicos en nuestra App considerada por los medios como la mejor App Micológica 2017 ???    Hazlo e Infórmate aquí.
La tienda para el setero ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Rating: 5.0. From 1 vote.
Please wait...
Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UA-59331326-5

Se que odias este Pop Up!

No te mentiré, yo también, pero tiene un motivo lógico.

Si el acceso a este contenido es 100% público, perderá

su utilidad tarde o temprano, así que solo te pido un +1

en Google Plus para tener acceso:

Si no quieres, puedes darle “Atrás”, seguir navegando

por Setamania.com y leer otros artículos del blog.

Hola, bienvenido a mi blog.

Me encantaría que te suscribieses a mi canal YouTube.

Es totalmente GRATIS.

Hazlo en este enlace:

https://www.youtube.com/channel/UCNXY1Y3MPjIkKlRrZjloqwg

Muchas gracias. Si no te interesa cierra este Popups y sigue disfrutando de                                                     las entradas de mi blog.

Powered by WordPress Popup

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies